lunes, 17 de agosto de 2015

Un café con ... Juan Antonio Redondo

"SOMOS UNA FAMILIA"






Veinte años como presidente del CD.Becerril bien merecen un café compartiendo historias de un club que ahora vive un momento brillante pero que no siempre ha sido así. La historia del CD.Becerril podría dividirse en tres etapas, la primera, a caballo entre el antiguo campo donde ahora esta la piscina y los inicios del Mariano Haro, campo de tierra en sus principios. Una segunda, desde el ascenso de Provincial hasta Tercera División y la actual, 16 temporadas en Tercera con muchos éxitos. 

Juan Antonio Redondo ha vivido las tres, como portero, miembro de la Junta Directiva y presidente.

Buenas tardes Juan Antonio, ¿ Cuantos años llevas como presidente ?

Desde hace 20 años, comencé con Juan Castro, dejar el fútbol y entrar en la Junta Directiva.

¿Antes fuiste portero del CD.Becerril ?

Así fue, debute con 15 años en el otro campo municipal, donde ahora están las piscinas. Jugamos contra Frechilla perdiendo 1-2 con fallo mio. 

¿ Porque decidiste presentarte a la presidencia ?

Fue el último año de Alfredo Merino, quedamos cuartos con una plantilla diseñada para quedar primeros, pero no acabamos bien, se iban todos los jugadores y eso nos obligaba a convencer, al menos a los del pueblo para que continuasen. Me llamó Ángel Torres y Mauro para coger las riendas del club, en principio no quería ya que al no residir en Becerril me resultaría complicado, al final acepte y me toco convencer a varios jugadores para seguir.

Se hizo una plantilla de circunstancias y a los dos meses tuvimos que prescindir del entrenador, llego Collantes y salvamos la temporada. Al año siguiente, aprovechando la desaparición del Palencia "B" hicimos un buen equipo consiguiendo el primer ascenso a Tercera. 

¿ Que te ha aportado ser presidente a tu desarrollo profesional ?

Me gusta mucho el fútbol, soy presidente como podía ser tesorero, aquí somos todos uno, si tengo que venir a limpiar, sin problemas, estoy al mismo nivel que el resto. He aprendido aguantar las críticas de la gente, sobretodo a manejar la mano izquierda. Algunas veces les comento que hagan lo que puedan y que se sientan satisfechos "por el deber cumplido".

¿ Volverías a tomar la misma decisión ?

Si, si. Además tengo integrada a la familia en la Junta Directiva, en especial a mi mujer y mi hija, sin el apoyo de ellas esto hubiese sido imposible, aunque también es verdad que cada cuatro años pongo el cargo a disposición del club.

¿ Una experiencia buena ?

Indudablemente los dos ascensos, sobre todo el segundo por inesperado, nadie pensaba que podríamos volver a Tercera. 

¿ Y una negativa ?

Ha habido muchas cosas malas pero sobretodo cuando tienes que despedir a un entrenador, con Collantes fue duro ya que nos une una amistad especial. También costo mucho con José, el mister de León.

Muchas organizaciones invierten mucho dinero para conseguir objetivos, no sólo deportivas, el CD.Becerril lleva más de 15 años jugando en Tercera División ¿ Cual es el secreto ?

Complicado, la infraestructura que tenemos no es muy grandiosa, no tenemos grandes locales, un pueblo pequeño e incluso estamos viviendo del trabajo de Paco, los 10.000 euros que nos aporta el ayuntamiento son para el club pero corresponden a todo el esfuerzo que realiza. La verdad es que somos una familia, una palabra muy bonita pero en el CD.Becerril es real. Todos los miembros de la directiva colaboran mucho. 

Manejar personas es la parte más complicada en cualquier organización. ¿Como has conseguido que todos "remen" en la misma dirección y sin dinero? 

No es fácil, en mi vida profesional me dedico a eso y me resulta más sencillo. La clave es que te respeten por tu forma de actuar y por tu persona. En la vida profesional los galones te ayudan pero aquí no tenemos.

Siempre he intentado estar a la altura de ellos, por ejemplo, que te vean en la taquilla ayuda a que se sientan al mismo nivel. Les conozco bien y entiendo quien puede aportar más, no es lo mismo llegar a las diez de la noche cansado por el trabajo que estar más liberado. 

Vamos a repasar los últimos años, tras el descenso todos dimos por finiquitado al CD.Becerril ¿Que paso para seguir? 

Nos sentamos Junta Directiva y entrenador, José Antonio Hernando, decidimos que esto no se podía acabar, contábamos con 300 socios, 200 de Becerril dispuestos a seguir viniendo y abonar sus carnets tanto en Regional como en provincial. Becerril es un pueblo pequeño y el fútbol es un plus para la localidad, nos levantamos de la mesa y hasta ahora.

El primer año en Regional mantuvimos la plantilla, no salió bien por lo que apostamos por un grupo de jóvenes jugadores.

¿Pensabais en otro ascenso?

No,no, como mucho estar entre los diez primeros en Regional.


Llegó el año del ascenso, quizá no era la mejor plantilla del Grupo ni tampoco se empezó en los puestos de arriba aunque se acabo colideres con la Cebrereña ¿Que destacarías?

Fue la consolidación de un proyecto que empezó tres años atrás, hay un refrán que es muy acertado, "el trabajo da sus frutos". Fue el triunfo del colectivo frente a individualidades unido a un gran vestuario.

¿Porque los jugadores ofrecen un gran rendimiento que no recompensa a la retribución que reciben?

La verdad es que no se donde esta el secreto. Quizá sea porque aquí se divierten, son amigos, no hay presión. En el regreso a Tercera teníamos doce puntos en Navidad, hablamos que había que seguir trabajando y hasta donde lleguemos..., si descendemos lo hacemos todos. Nuestro objetivo es la permanencia, si salen mejor las cosas , a disfrutar, como en la temporada pasada.

Al hilo de esto, ¿Porque se salvo el equipo cuando estaba con pie y medio en Regional?

No podemos negar que algo de fortuna tuvimos, que se de el resultado de Burgos y la victoria nuestra no es fácil. También es verdad que conseguir 28 puntos en la segunda vuelta no es fortuna, se hizo un gran trabajo y debe reconocerse.

¿Que papel tuvo el mister en esta permanencia?

Fue clave, tiro del carro hasta el último minuto y acepto deportivamente los comentarios que se vertían en el pueblo, no siempre positivos. Su fortaleza fue determinante.

Del "casi descenso" al "casi play-off", en apenas unos meses...

Pues sí, el fútbol es así. Muy cambiante e incluso este año tengo miedo ya que me viene el recuerdo del año del descenso. He oído por aquí que tenemos muy buen equipo, igual que hace un lustro, el resultado es sabido, mal ambiente y descenso a Regional. Si que es verdad que hay una pequeña diferencia, ese año se pagaron fijos, con diferencias por jugadores, en este ejercicio todos cobraran las mismas primas.

Una última pregunta ¿Veinte años y tan sólo cuatro o cinco entrenadores?

Siempre hemos confiado hasta que la situación ya era irreconducible, salvo en el caso de Francis Olea donde no continuo por motivos personales ya que estábamos muy contentos con su trabajo. 

Continuaremos con más entrevistas a todos aquellos que forman  parte del CD.Becerril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios...

© Propiedad CD.Becerril


LO MÁS LEIDO