miércoles, 16 de septiembre de 2015

UN CAFE CON ... RUBEN MAESO "EL GRAN CAPITAN"


¿Cuantos años llevas en el CD.Becerril?

Desde la temporada 97/98 , creo que hacen 18 años.

¿Recuerdas tu debut, el primer partido?

En Preferente, creo que era la tercera jornada,  mi primer día  convocado y me quede dormido, llegue quince minutos tarde y al final Collantes nos dejo entrar en el vestuario. Fue el año del primer ascenso a Tercera División, conseguido  en Villada, día de San Isidro, 1-3 en un partido donde no jugué porque salía de una lesión de dos meses.

Has estado en las dos fases de Tercera división, en Regional... ¿Cuales han sido los mejores momentos?

El primer ascenso lo valoras pero el punto álgido fue el segundo por lo inesperado, es verdad que se iba cociendo hasta que ves que se hace realidad. Realmente fue como volver a dejar las cosas en su sitio tras el descenso que sufrí como jugador.

Otro gran momento fue la salvación, muchas veces  son más celebradas que los ascensos, creo que fue uno de los momentos más emotivos. Se sumaron el ascenso del año anterior y la permanencia.

¿Y el peor momento?

El descenso, sobretodo porque veíamos posible la salvación, estuvimos remando pero nos quedamos en la orilla.

¿Como se ve el Bece siendo del pueblo?

Estoy muy integrado dentro del club, lo sientes tan dentro que no soy capaz de verlo desde fuera, son muchos años en el CD.Becerril. Realmente no conozco otra cosa, llevo dieciocho años entrenando , Martes, Jueves, Viernes, Domingo...

¿Cual es la clave para que se lleven diecisiete años en Tercera para un pueblo de 900 habitantes?

Es un pueblo de fútbol, se han realizado muy bien las cosas consiguiendo un "status" dentro de la provincia. Ayuda estar a 15 kms de Palencia pero también hay más pueblos a esa distancia y que aman el fútbol como en Becerril.

Estamos jugando contra Segoviana, Avila, Palencia...quizá, ahora no valoremos esta situación pero que pensará un socio de la Segoviana que juega contra el Becerril, incluso, fuera te preguntan por los habitantes del pueblo, cuando les dices que no llegan a mil la gente no se lo cree.

Algunas veces llegan veraneantes de otras comunidades, poblaciones de quince o veinte mil personas con equipos en Regional o en provincial, no creen que Becerril tenga uno  en tercera división. Sobretodo en el grupo de la comunidad autónoma más grande en extensión y con nueve provincias.

Como jugador, ¿Cual crees que es la clave para hacer una buena temporada?

La preparación física es muy importante, las ganas de venir a entrenar, motivado y dispuesto a realizar un buen entrenamiento.

¿Como es un vestuario por dentro?, desde fuera se habla mucho pero la gran mayoría no sabemos.

Realmente es un como un grupo de niños chicos, amigos, vuelcas todas las tonterías que haces con los amigos en el vestuario. En el Bece hemos tenido dos fisioterapeutas chicas, nos comentaban que eramos como niños adolescentes. También te sirve para soltar responsabilidades del día a día. Se genera mucha confianza y alguna vez las bromas son un poco pesadas. Hasta el entrenador te riñe por cosas más propias de la adolescencia. Podríamos decir que es una relación profesor-alumnos .

Las victorias se celebran dentro, ¿pero como se vive una derrota dolorosa dentro de las cuatro paredes del vestuario?

Con mucho silencio, independientemente de la trascendencia tienes que analizarla en frío, esperar un par de días, pero sobre todo son los silencios, pausas , reflexión.

¿Veis todo lo que sucede en la grada desde el campo?

Se siente todo,  hasta cuando alguien habla cuando fallas una ocasión,  "vaya madero", "pero como fallas eso", quizá en el Bernabéu no se escuche , aquí incluso puedes ver hasta quien te lo dice. Pero lo que más se ha notado los últimos años es que cuando saltas al campo  la grada es una fiesta, ves a la gente con las camisetas pero sobretodo la participación de los Chocheboys ha sido clave en estos últimos cuatro años, "cuando ellos se enchufan, el equipo también".

Es curioso, como los jugadores al marcar un gol siempre se dirige a la Peña que les esta animando, ¿porque pasa esto?

Es que ellos están jugando también, tienen la tecla que en muchas ocasiones hace que vayamos hacia arriba, están con nosotros en el campo.No se puede contabilizar en puntos pero el apoyo de los Chocheboys nos ha dado muchos.

Volvemos a los últimos años, descenso de Tercera, un año en Regional y os quedáis cuatro jugadores, Melero, Diestro, Ivan y tu. ¿Que hicisteis para no naufragar?

Al bajar con la misma plantilla pensamos que nos íbamos a pasear . No nos adaptamos a la categoría y fue un año duro. La situación se puso muy complicada ya que la desilusión no sólo afecto a los jugadores, también a la afición, incluso veíamos que como mucho podríamos volver con un equipo de juveniles. Al final José se saco un as de la manga, va de cara y es capaz de convencer a los jugadores , así sucedió para fichar a una remesa de la CIA. Jóvenes que vinieron con mucha ilusión contangiandonos a todos, incluso en la cena de Navidad les agradecí personalmente lo mucho que habían significado para el resurgir del CD.Becerril.

¿Porque se consigue el grado de compromiso de jugadores que en algún caso es la primera vez que vienen al pueblo?

Muy pocos jugadores tienen un mal recuerdo del CD.Becerril. Empiezan refrendando las palabras que les dice José antes de su incorporación, encuentran un vestuario muy abierto, todos se sienten dentro de un grupo que independientemente de los minutos de juego se lo pasan bien, también reciben cariño del entorno que les ayuda a sentirse como en casa. Pasan los años y comprueban que es la forma de trabajo del CD.Becerril y no una moda pasajera.
Cuando se van, a muchos de ellos les ves en la grada viendo a sus amigos, excompañeros, es una buena señal.

Eres capitán, ¿implica mayor responsabilidad?

No en el campo, si dentro del vestuario ya que debes ser el ejemplo de todos los demás, sobretodo de los más nuevos. Es un rol importante ya que proyectan en ti su forma de hacer las cosas.

¿Rajais mucho los jugadores?

Mucho, de continuo, todo el rato estamos hablando, al final también eres un aficionado, cualquier decisión que se toma tiene su comentario. No falla, tenemos un lado en la grada, se llama "el rincón del pensar", cuando el mister da el once los que no van a jugar acuden a él para intercambiar impresiones.

¿porque pasamos del casi descenso al casi play-off?

Una plantilla es un ser vivo que aprende, se adapta..., es como un niño cuando se cae, aprendes a donde no tienes que ir para no caerte. Una de esas lecturas fue el comienzo de la competición, nos dimos cuenta que era importante comenzar muy fuertes, clave para llegar al final con opciones a todo.

¿Que podemos esperar este año?

Hemos comenzado más titubeantes, pero como dijo el mister es el año de la confirmación del CD.Becerril como proyecto sólido y seguro en el Grupo VIII de Tercera División. Por ejemplo, cuando preguntas por el Bembibre todo el mundo sabe que es un clásico en la competición.

¿Cuanto tiempo nos queda de gran capitán?

Me queda mucho trabajo con el club, como jugador no tanto, quizá este sea mi último año, 18 años defendiendo la camiseta y 35 años hace que el final deportivo este cerca.

Pero la labor de los jugadores no sólo esta en el césped, como gran capitán ¿cumples con más roles dentro de la plantilla?

Puede ser, este año ha habido más cambios de los previstos, ha entrado mucho gente joven que nos garantizan el futuro pero que deben conocer bien como es el CD.Becerril. Es una año importante que de hacerlo bien nos va a garantizar  buenas tardes en el Mariano Haro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios...

© Propiedad CD.Becerril


LO MÁS LEIDO