martes, 8 de septiembre de 2015

UN CAFE CON...JOSE ANTONIO HERNANDO



Jose Antonio Hernando, claro y directo, como buen castellano no anda con dobles mensajes, terceras lecturas, no hay más, no hace falta destornillarse la cabeza para entender que quiere, un perfil que poco a poco va desapareciendo. 

En lo deportivo ha sido todo en el Becerril, el mister con más éxitos, ha ascendido dos veces y otras cuantas salvaciones en grupos con equipos que hoy militan en la categoría de plata del fútbol español, "con él empezó todo" , fue en San Isidro con aquel histórico partido  frente a Paredes, no valia el empate, había que ganar y se gano con solvencia, 7-0 en un Mariano Haro a reventar, casi, casi con todos los habitantes de ambos pueblos en el recinto tierra-campino. 




Buenas tardes, el Becerril y tu, ¿ una pareja que van de la mano ?

Pues si, al menos para mi,  afortunadamente. Aquí me he formado como entrenador,  han pasado muchas de las experiencias que me han curtido como mister, tanto en otras categorías como en tercera división, estoy muy contento de estar en el Becerril,disfrutando de tantos partidos, tantas ilusiones. Mi experiencia  es inolvidable.

¿Que te ha aportado a tu desarrollo profesional?

Me ha servido para mucho, independientemente de que un entrenador es una "diana", todo el mundo mira y dispara cuando tiene cosas que decir, cuando uno es entrenador de su propio pueblo tiene un montón de experiencias, de altibajos que son para mi muy importantes, me ha curtido mucho a nivel corazón, muchos sentimientos encontrados con una camiseta que tu quieres, la has vestido, la has tenido, la has disfrutado, la has llevado a muchos sitios y luego tienes que defender desde el banquillo. En otros lugares y cuando las cosas no funcionan habrías tirado la toalla, aquí no, agachas la cabeza y para delante , tiene que ser así.




Ser entrenador del pueblo es más difícil que ser de fuera. La gente va de cara y no siempre con cosas agradables ¿como se lleva eso?

En este aspecto he tenido suerte, siempre he sentido que no me buscaban como "diana" , nunca me he visto muy afectado por ser el foco de las miradas. En Becerril han entendido que era una situación complicada, cuando las cosas no funcionaban sabían perfectamente que yo estaba defendiendo al club ,  por encima de todo esta el Becerril, tanto en los buenos como en los malos momentos, creo que el pueblo lo ha entendido .

Estamos en un país donde el primer culpable siempre es el entrenador. ¿ Cual es la clave para que tu hayas triunfado al frente del Becerril ?

Es muy difícil en España, me gusta mucho el funcionamiento de la liga inglesa. Aquí las cosas tienen que ser ya, al momento , al instante..., eso es muy difícil, los resultados los consiguen los que tienen "con que", el resto a correr..., todo requiere tiempo y pasar muchos filtros. Tienes que tener mucha paciencia y ser muy psicólogo, primordial es tener "dos manos" en el banquillo. El "ordeno y mando" ya no funciona, ahora tienes que convencer de lo que quieres... también es importante tener un pelin de suerte.

¿Sueñas con entrenar en el fútbol profesional ?

Nunca me lo he planteado, tengo un problema, no es que hayan pasado todos los trenes pero tengo una edad, esas cosas quizá tengan que salir antes. Hoy por hoy mi situación esta en Becerril, mi casa, mi familia... es muy complicado que te mire un equipo de Segunda B o Segunda, una lotería encontrar una oferta para tener que dejar todo lo que ya tienes en tu pueblo.

¿Como es el jugador de hoy en día comparado con el de antes?

He comentado en muchas ocasiones, ellos lo saben, el jugador de fútbol es quizás el peor deportista que existe, están muy idolatrados, tienen muchas cosas a su favor... cuesta mucho convencerles para que hagan las cosas que se requieren. No tienen nada que ver con el ciclista, con el atleta... , en el fútbol tienes mucha gente que te anima, te escucha... les gusta mucho hacer el gol, el pase, no es fácil.

Cada ocho días vienen y se les anima, se les aplaude... por ejemplo el ciclista, o el de los 100 metros no tiene esta oportunidad, aquí entra la figura del entrenador para bajar a la tierra, que duda cabe que son privilegiados, están mirados de otra manera, tienen mucha gente detrás que siente aprecio por ellos ..., algunas veces deberían poner las cosas en una balanza para equilibrar todo el cariño y aprecio que reciben. También es verdad que nosotros hemos tenido mucha suerte con todos los integrantes de las ultimas plantillas del CD.Becerril. Es una visión del futbolista en general.

En este apartado todos tenemos un poco de culpa, les hacemos dioses con una realidad muy diferente a otros deportistas.

¿Cuantos años llevas en el Becerril como jugador y entrenador ?

Ahora llevo nueve , también estuve el año del primer ascenso y en Regional. De jugador no me acuerdo , exceptuando un año que estuve en Villada.

¿Como era ese Becerril en el que tu jugabas?

Eso era otra historia, era amor propio puro y duro. Inflabas los balones en casa para jugar el Domingo, llevabas tu coche , hasta la coca-cola de casa para beberla en el descanso del partido, como tenia azucares pensábamos que era bueno para el rendimiento. La diferencia es avismal. Aquello era amor "sin limites". 

Empiezas a entrenar y llega el partido frente a Paredes, un partido que hemos visto muchos pero otros no. ¿Que recuerdos tienes de ese 7-0? 

Es digno que le pase a todo aquel que le gusta el fútbol. Es la máxima satisfacción en el deporte. Sólo nos valía ganar, San Isidro, Campo lleno, la gente deseando ascender por primera vez en la historia. 

En el primer tiempo hubo mucha igualdad, a partir del minuto  sesenta y con tres a cero empezamos a disfrutar como nunca. 

¿Crees que ese partido ha sido la mayor fiesta que se ha vivido en el Mariano Haro?

Yo creo que sí, hemos tenido alguna fiesta más, como este triunfo creo que no, una satisfacción que no se olvida.

¿Continuas un año en preferente pero te ves obligado a dejar el Becerril?

Si, dejo el Becerril porque no tenia carnet, con ellos en la cartera regreso en provincial consiguiendo el ascenso con el Paredes. Aunque la sensación de entrenar en tu pueblo es insuperable. La "sal" que utilizamos fue la de ganar Domingo tras Domingo, un aliciente que siempre me ha acompañado. Sin ello el fútbol no tendría sentido.

¿Cuando regresas a Becerril?

Tras los cuatro años de Collantes y Olea, llego de segundo con José Diez . Era un paso más en mi carrera. José Diez venia del fútbol profesional del que aprendí mucho, ya echaba sal, pimienta...algo desconocido. En Diciembre cogí al equipo, junto con Chema consiguimos una permanencia muy sufrida. Al año siguiente obtengo el carnet de entrenador nacional y sustituyo a Collantes , el equipo venia de 20 jornadas sin ganar y al final casi lo salvamos, nos falto un punto.


¿Que cambiasteis en ese momento? 

En esa segunda vuelta perdemos muchos partidos por detalles, despistes puntuales, se sufría mucho, llegabas a casa y no querías hablar con nadie. "Yo soy entrenador porque mi mujer me aguanta mucho". Intentas solucionar las heridas  pero no se curan en un plis-plas, había muchos quistes que costaron eliminar. 




Descenso, todos dimos por desaparecido al Becerril. Reunión con Junta Directiva y hacia delante... ¿Creías que se podía volver a tercera división?

No,no,no. Veía muy complicado el futuro. Sólo se quedaron cuatro jugadores, Melero, Ruben,David e Ivan,  en uno de los peores veranos como entrenador de fútbol. Tuvimos que hacer todo desde abajo, busque jugadores por todos los sitios, era casi imposible convencerles para que viniesen a jugar a Becerril, teniendo en cuenta que  días atrás se había ido casi toda la plantilla. Al final fichamos una buena remesa de la CÍA y tres o cuatro jugadores descartados de tercera . Fuimos mejorando año a año hasta el ascenso a Tercera. 

¿Como se salva un equipo que en Enero estaba descendido?

Hay veces que la perseverancia, el querer hacer cosas, la idea de que no todo es jugar al fútbol, la importancia del vestuario ..., el equipo levanto la cabeza, era cuestión de ganar dos partidos seguidos que nos permitiese  cambiar  la inercia, empezamos a creer en nosotros,  hicimos puntos donde antes era imposible y así hasta el último partido. 

¿Del casi descenso al casi play-off?

Si, con muy pocas diferencias con la plantilla anterior, habíamos aprendido a perder, empezamos a empatar partidos, hasta que ya sabes como ganar los encuentros. También entras en la inercia ganadora que ayuda mucho en el fútbol. 

¿Y este año?

Creo que es una moneda al aire, un año de confirmación, hemos tenido un año difícil y otro bueno , ahora nos toca consolidarnos como un equipo de Tercera División. Es decir que el Becerril sea de Tercera a todos los efectos, sabe ganar donde debe ganar, empata donde tiene que empatar... que todo el mundo nos vea como la consolidación de un proyecto en el Grupo octavo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios...

© Propiedad CD.Becerril


LO MÁS LEIDO