miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un cafe con ... Roberto Ortega

"Cuando vienes al Bece te acabas haciendo del CD.Becerril"

Roberto Ortega, un mito de nuestro balompié, querido y apreciado por la afición palentina nos cuenta como ha sido su trayectoria profesional. Estuvo muy cerca de saltar al fútbol profesional pero como en toda la vida estar en el momento oportuno es clave. Llego a lo más alto en las categorías inferiores del Real Valladolid pero se topo con porteros de primer nivel como Cesar, guardameta que también defiendo la elástica del Real Madrid. 



¿Porque cuando falla un delantero se apela a la "mala suerte" y cuando es un portero decimos "vaya cantada"?

No tiene la misma trascendencia, el fallo del delantero no cambia el marcador cosa que si sucede cuando es el portero. Esa es la principal diferencia. También es verdad que jugamos con eso, sabes que detrás tuyo no hay nadie, si tu fallas toda la culpa va para ti.

Es cierto, pero pongamos  una situación que sucede habitualmente. Ultimo minuto, el delantero está solo ante la portería y la lanza fuera, generalmente se aplaude al jugador para que no se desmotive, si es al revés y el fallo es del portero costando gol se "monta el circo"...

Es verdad que es un puesto muy sacrificado, tienes que jugar con esta coyuntura para ser portero. El delantero puede tener cuatro claras, falla tres mete una y sale por la puerta grande, el portero es al revés. Va con nuestro puesto, el fútbol es así, no podemos hacer nada a pesar que es un tanto injusto.

¿Porque todos dicen que el portero es una de las figuras más importantes del equipo?

El fútbol se empieza desde atrás, un buen portero, buena defensa..., no sólo eres importante por lo que pares,también ordenas a jugadores, das instrucciones constantemente.

¿Que hace el portero diferente?

Primero mantener motivado a tus compañeros, que siempre estén con tensión , que no se duerman..., ayudarles para que mantengan su posición, pero sobre todo intentar que no se vengan abajo ante las adversidades.

¿Es la mejor posición para ver el fútbol?

Si, ves todo el campo, tanto a tu equipo como al contrario.

Eres uno de los futbolistas más admirados en Palencia, la gente te quiere, ¿notas ese cariño?

Si se nota si, son muchos años en el fútbol. Me gusto mucho cuando la afición del CD.Palencia me canto el "cumpleaños feliz", es una forma de comprobar que la gente te quiere, esta contigo.

¿Te esperabas que te cantasen el cumpleaños feliz?

En absoluto, ni me lo imaginaba. Era un momento donde ya perdíamos por dos cero pero aun así son cosas que se agradecen mucho y no se olvidan.




Cuéntanos un poco tu amplia trayectoria deportiva...

Comencé en el San Juanillo con 8 o 9 años, luego fui al Palencia en cadete Regional. Tras ese año me fui al Real Valladolid de Juveniles, jugué en el Nacional, también en División de Honor. Realizamos muy buenos años. El primero  fuimos semifinalistas en Copa del Rey, nos elimino el Alavés pero antes dimos cuenta del Sevilla, Atlétic de Bilbao. El segundo año fuimos los campeones, en Copa del Rey nos elimino el Barcelona de Arteta, Nano...

Continuo en el filial del Real Valladolid en  Segunda B, jugué más de lo que pensaba, en torno a 20 partidos. Mi debut fue en Lezama con el Atletic de Bilbao con Aranzubía de portero.

¿Como llegas al Real Valladolid?

Me llamaron. Estaba a punto de firmar con la Peña Castilla pero al recibir la llamada no lo dude.

Seguimos en el Real Valladolid B, ¿descendéis y continuas?

Si, me renovaron dos años más en Tercera División. Ambos años jugamos play-off, el primero fui titular en casi todos los encuentros.

¿Jugaste con el Real Valladolid?

Si, en un amistoso en Plasencia.

¿Por donde andaba Sergio Asenjo?

No se, me imagino que estaría en las categorías inferiores o el San Juanillo, pero no tengo recuerdo de por donde estaba.

¿Por tanto estuviste muy cerca de pasar al Real Valladolid?

Hay veces que tienes que estar en el momento justo, en mi caso lo tenia muy complicado, el Pucela tenia muchos porteros, Cesar, Ricardo, Bizarrit..., ante estos porteros es casi,casi imposible que te den la oportunidad. Tenían la portería muy bien cubierta por lo que tampoco daban importancia a la cantera, al menos en ese puesto. El equipo estaba en primera división dificultando aun más el salto.

¿Esa fue la gran oportunidad?

Pues si, pero la competencia hacia imposible el asunto. Sin restar méritos a Sergio, estaban en Segunda División, se lesiono el primer portero y tampoco tenían mucha confianza en el segundo así que le dieron la oportunidad.

¿Del Valladolid "B" donde marchas?

Ficho por el CF.Palencia, el año del ascenso frente al Navalcarnero. Empecé lesionado y en la portería estaba Toni, de muchas garantía.Era un equipo muy fuerte.

¿Como viviste el día del ascenso con 12.000 personas en La Vieja Balastera?

Se vive de otra manera fuera del campo. Tienes el remusguillo por dentro, estas nervioso, ves el ambiente, un recuerdo inolvidable.

Ese día, media hora antes del inicio ya estaba la general completamente llena, todo el mundo cantando, animando, fue especial...

Si,si, me acuerdo como los vigilantes de seguridad agarraban a la gente para que no saltasen al rectángulo de juego... La afición de Palencia es exigente pero cuando las cosas van bien se vuelca con el equipo.




¿Y después al Bece?

Si, en Becerril estoy un año con Francis Olea. Me voy al Norma ya que te ofrecían trabajo y muchas facilidades para compatibilizar los entrenamientos.

¿Cuanto tiempo estuviste en el Norma?

Dos años, se hicieron buenas temporadas aunque quizá debimos meternos en play-off.

¿Con quien coincidiste de Palencia?

Durantez, Julio Guati, Oscar Cuadrado, Simón Carro, Dani Villacorta, Borja Torio.

¿Del Norma al CD.Becerril?

Si, si, mi segunda etapa. Cuatro más en Tercera División. El primer año casi nos metemos en play-off, al siguiente nos salvamos en la parte final, luego llego el descenso y otro año más para intentar retornar a la tercera División. La verdad es que en Becerril te haces del Bece, el objetivo era intentar devolver al equipo a Tercera División.

¿Del CD.Becerril al Cristo Atlético?

Si, dos años en Tercera División. Coincidí con Dani, Riki, Fredi... Teníamos un equipo un tanto justo y nos costo salvarnos. En la segunda  hicimos la mejor temporada del Cristo con Santi Sedano.

¿Estabas en la portería cuando ganasteis 1-2 a la Cultural?

Así es, estábamos en la parte baja de la clasificación, nos adelantamos 0-2 y no consiguieron remontar. Ese partido nos ayudo mucho para conseguir la permanencia.

¿Del Cristo al CD.Palencia?

Si, un año. Fue el año del ascenso del CD.Becerril.

¿Ese año el CD.Palencia tenia muy buen equipo, porque no se consiguió el ascenso?

Bueno, en el fútbol no sólo se trata de tener buenos jugadores, hay más aspectos que son importantes. Incluso dejamos escapar la tercera plaza que teníamos en la mano, ese puesto dio el ascenso al Bupolsa.

Tercer regreso al CD.Becerril. ¿Como ves esta temporada?

Esta claro que no hemos empezado como se esperaba, yo creo que podemos remontar, tenemos equipo y grupo. El secreto pasa por conseguir una victoria, ahora somos más intensos y jugamos mejor...

¿Crees que tiene solución?

A diferencia de hace dos años, este equipo esta capacitado para encadenar unas cuantas victorias seguidas, el primer año sabíamos las limitaciones que teníamos pero creo que el recorrido de esta plantilla es mayor.

Cambiamos de tercio . ¿En los lanzamientos a balón parado estáis todos muy juntos, recuerdas alguna anécdota graciosa?

Antes nos decíamos de todo, ahora todo es más tranquilo. Si que me acuerdo de un profesional que se paso todo el rato recordándome que a la hora que me levantaba yo a trabajar el permanecería en la cama.

El mérito en el penalti, de quien es, ¿del guardameta o del delantero?

Yo soy portero, pienso que un penalti bien tirado es imposible pararlo. Son tan sólo nueve metros. Se tienen que dar dos circunstancias para que detengas el lanzamiento,  que el delantero no lo tire muy bien más tu acierto, claro.

Siguiendo este criterio, ¿porque Zubizarreta no paraba ningún penalti y Casillas si?

Creo que Casillas tiene más intuición que Zubizarreta. También Casillas estaba un poco tocado por una varita mágica.

¿Crees que el Madrid hizo bien en prescindir de Casillas?

No lo se, igual lo  mejor que ha podido pasar es que se vaya, esta más tranquilo aunque creo que las maneras del Real Madrid no fueron las correctas.

¿Tu portero favorito?

Iker Casillas. Sin dudas. También me gustaba Molina aunque Casillas esta por encima.




¿No te tiraste en el sarao de las vaquillas?

Me acerque un poco pero prefiero la barrera para evitar sustos innecesarios.

Hasta la fecha tus compañeros comentan que Bello es el mejor cantante, ¿le inscribimos en Operación Triunfo, le ves allí con Bisbal?

Ja,ja, no lo se ,pero seguro que nos lo íbamos a pasar fenomenal . Se agradecen personas así.

¿Te irías dos meses a punta cana a tumba abierta, desfase, confusión nocturna?

Si, porque no.

¿Has descargado alguna vez poesías de Internet para restárselas a tu pareja?

No.

¿Eres poco romántico entonces?

Tengo que mejorar pero también tengo mi punto y mi manera.

¿Una película?

El fuego de la venganza.

¿Una canción?

Me pillas, me gusta un poco de todo menos el regetton del vestuario.

¿Una comida?

Pasta, me gusta mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios...

© Propiedad CD.Becerril


LO MÁS LEIDO